¿QUE ES
COMUNIDAD?
La
comunidad se encuentra conformada por un conjunto de personas que habitan en un
mismo lugar, en donde comparten diferentes intereses por un bien común , entre
ellos intereses políticos, económicos, sociales y culturales, los cuales
permiten que las personas se integren y puedan vivir en sociedad por medio de
sus diferentes intereses e interacciones.
Características del Cantón
El cantón de Coto Brus procede de los cantones de Buenos Aires y Golfito, y el cual fue creado en 1965. Este cantón cuenta con una población total de 44 293 habitantes los cuales se encuentran conformados por 22 305 mujeres y 21 988 hombres, en donde según el instituto de desarrollo rural (2014), predomina la población joven, en el rango de edad de los 13 años a los 35 años.
Dimensiones de la vida cotidiana del cantón
1. Económica:
Con respecto al ámbito económico en este cantón, algunos de los habitantes trabajan en lo propio, cuentan con algún negocio como pulperías, granjas de huevos, verdulerías, entre otros. Por otra parte en el aspecto laboral, muchos de los habitantes de este cantón trabajan en supermercados, gasolineras, restaurantes, tiendas del comercio central del distrito de San Vito y Sabalito, además, en este cantón habita una gran población que se dedican a la agricultura y a la ganadería, los cuales son sus fuentes de trabajo y con ello de ingresos " el Territorio de Buenos Aires-Coto Brus, por sus características climáticas,
topográficas, y altimétricas permite el desarrollo de una gran variedad de cultivos y
actividades productivas" (Inder, 2014. p. 32).
2. Historia:
Según el Instituto de desarrollo rural (2014) el cantón de coto brus estuvo habitado por indígenas. Esta región fue descubierta por un señor llamado Perafan de Ribera en 1571; en el año 1601 en gobernador Vásquez de Coronado abrió el camino de las mulas y después del conflicto con Panamá, se despertó el interés de los costarricenses por emigrar a esta zona, con la finalidad de explotar sus riquezas naturales.
En 1949 se da inicio al cultivo de café, postulándose como el producto agrícola más importante de la región; este cantón fue creado el 10 de diciembre de 1965 y procede el cantón de golfito dirigiéndose al poblado de san vito.
Considero que en la actualidad en el cantón de coto brus aún sigue predominado el cultivo del café, más sin embargo muchas personas han optado por eliminar sus cultivos para dedicarse a la ganadería u a otros oficios, también es importante mencionar que en esta zona la agricultura es el principal sustento de muchos de los hogares.
3. Educación:
Según el Instituto de Desarrollo Rural (2014), en el cantón de coto brus existen 213 instituciones educativas en donde el 54,46% son centros que cuentan con educación preescolar, un 0,94% son privados de primaria y secundaria, el 5,68% de secundaria y el 27,08% de IPEC los cuales brindan cursos básicos y cortos a la población.
Por otra parte, considero que en el cantón hay una muy buena educación ya que a pesar de ser una zona rural cuenta con bastantes instituciones educativas como lo son las primarias y secundarias, pero también cuentan con centros universitarios como lo son la UNED y la UISIL, y además cuenta con el INA que brinda cursos a la población y con ello apoya a la educación de este cantón.
4. Vivienda:
En este cantón se puede observar que existe una gran variedad en cuanto a las características de las viviendas, hay algunas que son grandes, lujosas, pequeñas, y modestas. Pero el tipo de vivienda que más predomina en esta zona son las modestas "en el Territorio Buenos Aires-Coto Brus
existe una totalidad de 23140 viviendas ocupadas, donde predominas las
viviendas en mal estado con un 59.92%, seguidamente en un 39.44% en regular y
un 22.76% se encuentran en buen estado" (Inder, 2014. p. 38).
5. Salud:
Según los indicadores que se muestran en la página web de la CCSS la tasa de
natalidad y mortalidad por cada 1000 habitantes es el siguiente:
Tasa de natalidad
|
Tasa de Mortalidad general
|
Tasa de mortalidad infantil
|
13,73
|
4,38
|
4,93
|
Elaborado basado en: Documento Estadísticas actuariales de la CCSS, áreas de
salud Puntarenas https://www.ccss.sa.cr/estadisticas-actuariales
Asimismo, en una entrevista realizada a la enfermera Aleidys Linnethe Soto Cubilla,
cuyo código de enfermera es E-17034, se pudo identificar que las enfermedades más
frecuentes en la zona son Hipertensión, Diabetes, Dislipidemia, Asma, Hipotiroidismo y
Obesidad.
Por otra parte, entre los servicios de salud con los que se cuenta son los ebais en las comunidades y el hospital de San Vito.
6. Organización social y política:
En este cantón se encuentra una variabilidad de familias, algunas de estas
forman parte de dicho cantón desde su fundación y a como hay otras que se han ido
incluyendo con el paso del tiempo. En este cantón en su mayoría, se da que tanto el hombre como la
mujer salen a trabajar, aunque en algunos casos se da que la mujer se queda en la casa
con los hijos; este cantón cuenta con algunas asociaciones de desarrollo integral y comunal, comités de deportes entre otros "De acuerdo al inventario general realizado por el INDER en los años 2013-2014,
en el Territorio de Buenos Aires Coto Brus se identificaron aproximadamente 181
organizaciones, en donde en su mayoría son asociaciones tanto comunales, de
mujeres y de producción" (Inder, 2014. p. 43).
7.Cultura y recreación:
Las principales actividades culturales y tradicionales que se realizan en este cantón son las
fiestas patronales, además entre las actividades recreativas y deportivas que se realizan son los
domingos deportivos, donde las familias de la comunidades se reúnen para realizar pequeños
campeonatos de futbol, ya que en las diferentes comunidades se cuenta con al menos una plaza, donde también los niños
y las niñas pueden asistir a recrearse tanto los domingos como cualquier día que deseen.
Factores de riesgos y protección del cantón
Entre los factores de riesgo que se pueden evidenciar en cuanto a la educación en el cantón de coto brus son el bajo rendimiento académico y la deserción estudiantil, esto debido a que muchas de las familias que habitan en este cantón, tienen un nivel socioeconómico bastante bajo lo cual afecta el hecho de que algunos niños y niñas no los envían a los centros educativos porque las familias no cuentan con los medios o aunque asistan, la falta de recursos afecta su rendimiento "la pobreza en la niñez es el predictor más consistente de problemas en el desarrollo
y en el rendimiento escolar, debido a las condiciones de vida ligadas a la falta de
recursos; es uno de los factores de riesgo que más influye en la vulnerabilidad de las
personas" (Galiando, Navarro, Jadue, 2005, p.45). Además, muchos de los niños y niñas de esta zona viven en un ambiente familiar que no es adecuado para ellos lo cual no es adecuado para ellos y de una u otra forma puede afectar su desarrollo integral y su rendimiento académico, por otra parte también es importante mencionar que hay muchos jóvenes que por falta de recursos o problemas en sus hogares abandonan sus estudios o los terminan hasta la secundaria y no asisten a ninguna universidad.
Respecto a la
cobertura de matrícula, el cantón de Buenos Aires vuelve a mostrar ventaja
sobre Coto Brus, ya que tanto en educación primaria como secundaria presenta
tasas de cobertura más elevadas. Por otra parte, se destaca que en ambos
cantones la tasa de matrícula para primaria no alcanza el 90%, dato que puede
significar un sesgo educacional a largo plazo para dicha población. Respecto a
la cobertura para educación secundaria, los datos demuestran que el cantón de
Buenos Aires logra superar la barrera del 90% de cobertura, mientras que Coto
Brus todavía presenta dificultades para llegar a ese nivel de cobertura (Consejo
territorial de desarrollo social, 2021, p. 38).
Por otra parte, entre los factores protectores en el ámbito educativo, que se ven reflejados en los niños y las niñas que se encuentran vulnerables de una o de otra manera son el apoyo que les brinda la familia, el estar pendientes de su rendimiento, el comprenderlos y apoyarlos, además el tener apoyo por partes de los docentes también es un factor importante para que los estudiantes se sienta cómodos, seguros y confiados en el proceso de enseñanza- aprendizaje "la familia ha sido considerada como el principal factor protector para que
los hijos puedan enfrentar situaciones de adversidad durante el curso de su desarrollo" (Consejo territorial de desarrollo social, 2021, p. 50).
Reflexión: Como las condiciones de vida de las comunidades impactan en el cumplimiento o violación de los derechos de la niñez
Las condiciones de vida de las comunidades impactan de una o de otra manera al cumplimiento o violación de los derechos de los niños y las niñas, puesto que hay muchas familias que viven en condiciones de pobreza, condiciones no apropiadas para la crianza de un infante, hay zonas en donde las familias no cuentan con agua potable, luz o incluso un centro de salud cerca, por consiguiente, todos estos factores e inclusos otros más que existen en las diferentes comunidades afectan el cumplimiento de los derechos de la niñez, ya que les dificulta el contar con el derecho a recibir servicios médicos de calidad, una buena educación, el tener una calidad de vida digna, entre otros.
Es por ello que las condiciones que se presenten en las diferentes comunidades van a influenciar el si se cumplen o no los derechos de las niñas y los niños.
Dado que en la comunidad ocurren violaciones de
los derechos de la niñez, de la misma manera, para hacer cumplir los derechos
no solo se necesitan los servicios institucionales, sino también el aporte y la
vigilancia de la comunidad. Porque proteger a las personas menores de edad en
nuestra comunidad no es un acto de buena fe o bondad; es un deber ciudadano (Araya, 2013, p.193).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Araya F., (2013). Definición, características y perspectivas del
concepto de comunidad. https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1559645/mod_resource/content/1/Definicio%CC%81n%2C%20caracteri%CC%81sticas%20%20y%20Persepciones%20de%20Concepto%20de%20Comunidad.pdf
Bedmar, S. (2009). La importancia del contexto en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Nº5
noviembre Pp.1-7 https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=3784&s=5&ind=178
CCSS. (2022). Estadísticas Actuariales. https://www.ccss.sa.cr/estadisticas-actuariales
Duran, G. (10 de julio de 2006). Reserva indigena Guaymi Coto Brus. [Fotografía]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/guillermoduran/188483979
Galindo A., Navarro L., Jadue G. (2005). Factores protectores y
Factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una
comunidad educativa en riesgo social. Sistema de Información Científica
Redalyc. Estudios Pedagógicos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519073003
Inder. (2014). Informe de caracterización del territorio buenos
aires – coto brus. https://bit.ly/3IVD9SO
Inder. (2021). Plan de desarrollo rural territorial 2022- 2027.
https://bit.ly/3m7GllF
Instituto nacional de estadísticas y censos. (2022). Estadísticas
Vitales 2021 POBLACIÓN, NACIMIENTOS DEFUNCIONES Y MATRIMONIOS. https://bit.ly/3XZ0iYR
INEC. (2021). Población,
nacimientos, defunciones y matrimonios. https://bit.ly/41qRjCP
Sonia Alicia. ( 27 de marzo del 2019). Como crear un blog en Blogger
gratis y bonito. [Video]. You tube. https://www.youtube.com/watch?v=omOEukpF4Go
Tomepalpinto.com (24 de mayo del 2019). San vito de coto brus, un pedasito de italia que se esconde en las montañas de Costa Rica. [Fotografía]. Google. https://tomepalpinto.com/2019/05/22/san-vito-coto-brus-un-pedacito-de-italia-que-se-esconde-en-montanas-de-costa-rica/
Vargas
A., (2007). Conexión entre la Escuela Y Otras Instituciones de la Comunidad.
Revista Electrónica Educare, Volumen 11 N2 Pp. 105-117 http://doi.org/10.15359/ree.11-2.7